Noticias

JUN

2016

Modificación de NAG-100 Parte G y análisis de riesgo cuantitativo (QRA)

El Ente Nacional Regulador el Gas (ENARGAS) viene llevando a cabo la actualización de la NAG-100 “Normas Argentinas Mínimas de Seguridad para el Transporte y Distribución de Gas Natural y otros Gases por Cañerías”.

Como parte de dicha actualización se desarrolló la Parte O “Gerenciamiento de la integridad de líneas de transmisión”, en 2010, y posteriormente quedó conformado el proyecto de modificación de la NAG-100, Parte G, bajo la denominación Adenda N° 2 Año 2016. Esta parte prescribe requisitos mínimos para la construcción de líneas de transmisión y distribución.

Uno de los requerimientos incluidos, para líneas de transmisión que operan a una presión que genera un nivel de tensión superior al 30% de la TFME en las cercanías de viviendas o sitios aptos para el transporte de personas, es la realización de un Informe de Evaluación de Seguridad, calculando el riesgo generado por la operación de la línea y tomando las medidas necesarias para identificar, prevenir, controlar y mitigar dicho riesgo.

El análisis de riesgo que sustenta este informe debe ser de tipo cuantitativo, incluyendo:

• Cuantificación de la probabilidad de falla de cada una de las causas identificadas como creíbles, mediante la selección de frecuencias a partir de bases de datos pertinentes o la aplicación de otras herramientas.

• Predicción de consecuencias de posibles fallas ante escenarios de fuego y explosión, mediante modelos de estimación de los daños (efectos de radiación térmica y explosiones) sobre personas e instalaciones.

El software I-Pipe y el modelo de análisis de riesgo cumplen con los requerimientos prescriptos por NAG-100.