Análisis de Falla
El análisis de fallas es un proceso utilizado en la determinación de las causas raíz físicas de problemas que derivan en la falla de un componente. El proceso es complejo, involucrando la participación de diferentes disciplinas como química, mecánica, materiales y la utilización de una amplia variedad de técnicas de observación, inspección y de laboratorio como microscopía óptica, electrónica (SEM), microsonda EDAX, difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (XRF), entre otras. El análisis de la evidencia se integra con la información de diseño, fabricación e historial de operación del componente o sistema y con casos de fallas similares de bases de datos de la industria.
Esta herramienta, adecuadamente implementada, constituye un elemento crítico en el proceso de resolución de problemas y resulta clave para la prevención y corrección de fallas, resultando en una mejora en los aspectos de confiabilidad, seguridad y economía.
Análisis de Causa Raíz
Generalmente, el análisis de falla involucra la utilización de principios de ingeniería y herramientas analíticas, siendo el objetivo de esta tarea el de caracterizar las causas de falla para evitar su recurrencia. No obstante, el análisis de la evidencia física únicamente puede no ser suficiente para alcanzar dicho objetivo. A mayor complejidad del sistema, habrá mayor dificultad en localizar el origen o raíz de la falla.
Los principios de la metodología de análisis de causa raíz (Root Cause Analysis, RCA) se aplican con la finalidad de asegurar que las causas raíz son debidamente identificadas y, en consecuencia, pueden determinarse las acciones correctivas apropiadas. El análisis de causa raíz es un proceso de deducciones lógicas que permite graficar las relaciones causa-efecto que nos conducen a descubrir el evento indeseable o causa raíz.
Existen tres tipos de causas que deben ser identificadas durante el desarrollo de un análisis RCA:
Causa raíz física
Causa raíz latente
Causa raíz humana
Icorr facilita la realización de análisis de fallas bajo esta metodología en los casos en que la complejidad del problema (equipos críticos, fallas repetitivas, deficiencias organizacionales, etc.) requiere su aplicación. Se utilizan en forma complementaria gran variedad de técnicas; su selección depende del tipo de falla y de la información disponible:
- Análisis causa-efecto
- Árbol de fallo
- Diagrama de espina de pescado
- Software de RCA facilita la construcción del árbol de fallos y la documentación del proceso